Nueva ley de proteccion animal en La Rioja

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50-1-2 Los animales están protegidos con normas novedosas y poco usuales en España

En La Rioja han aprobado una nueva ley de proteccion animal. La misma es efectiva en toda la provincia desde el pasado día 26 de noviembre. En sí esto no es muy novedoso puesto que todas las provincias cuentan con su propia Ley de proteccion animal, al igual que encontramos ordenanzas al respecto en los diferentes municipios. De hecho la inmensa mayoría de estas leyes son casi idénticas las unas a las otras.

Lo mas sorprendente de esta nueva ley de protección animal son las normas que se van a impulsar con ella en La Rioja. A partir de ahora los animales en La Rioja consiguen unos derechos y unas protecciones muy poco vistas en el resto del territorio de España. Eso sin olvidar los derechos con los que cuentan a nivel nacional, por supuesto.

Como siempre habrá gente tanto a favor como en contra de esta Ley de proteccion animal. A nosotros en Por el Perro nos parece una muy buena ley, con puntos muy positivos y otros que aún se pueden desarrollar mas. 




Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50-1-2 Los entresijos de la Ley

Vamos a desgranar los puntos mas importantes de esta nueva Ley de proteccion animal de La Rioja.

Lo primero de todo son las definiciones de los distintos animales que nos hace la Ley. Establece un plazo de 48 horas para denunciar la pérdida o desaparición de nuestra mascota.

  • Compañía: Todos los que nos hagan compañía, perros, gatos, hurones y cualquier otro con el que estemos viviendo.
  • Abandonados: Los que deambulan sin control por la calle, y tienen un dueño que no ha denunciado los hechos hasta 48 horas después del extravío del animal.
  • Extraviados: Son los que igualmente deambulan sin control, pero su dueño si ha denunciado la desaparición en el plazo de 48 horas.

A continuación os indicamos las mas novedosas obligaciones que la nueva ley de protección animal señala para los propietarios de animales.

  • Los animales de compañía deberán tener, al menos, dos paseos al día. Muy interesante aunque complicada de controlar.
  • Se prohíbe tener a los animales atados de manera permanente. De esta manera se trata de evitar los casos de animales dejados en fincas como «guardianes» atados durante toda su vida.
  • Obligación de denunciar en menos de 48 horas la pérdida o extravío de la mascota. En el caso de encontrar al animal este recibirá un tratamiento u otro en función a este punto, como vimos anteriormente.
  • Notificar la muerte del perro, adjuntando un certificado veterinario de la causa de su muerte. Muy importante, con ello se busca conocer si la muerte se debió a un maltrato animal. Eso si, el certificado lo debe costear el propietario.
  • Educar al perro con métodos no agresivos. Se impone la educación en positivo de la mascota.

Especialmente llamativo resulta el punto de la notificación de la muerte de la mascota. ¿Conseguirá reducir con ello los casos de maltrato animal?. En cualquier caso ya han surgido voces contrarias a ello por el hecho de tener que pagar un certificado.

También se indican varias prohibiciones en esta ley de protección animal que resultan interesantes y novedosas:

  • Se insiste sobre no dejar a los perros atados, ni tampoco en instalaciones inadecuadas, no controladas, o que de alguna manera les provoque un sufrimiento innecesario. Se quiere con ello poner fin a imágenes de animales dejados a su suerte en patios y terrazas, o en un cuchitriles perdidos en una finca de campo. Los animales deben estar dentro de casa, o de un espacio limpio y adecuado a ellos.
  • No pueden estar solos mas de 48 horas solos en fincas, empresas, naves, solares, viviendas deshabitadas y lugares similares. Incidiendo nuevamente en el punto anterior.
  • La mutilación de la mascota. Prohibido cortar rabos u orejas, como no podía ser de otra manera.
  • Emplear a los animales en espectáculos públicos o fiestas populares. Lo mismo ocurre con los circos, que no podrán utilizar animales en  sus funciones. Evitando así causarles daños impropios a su propia especie.
  • Dejar a las mascotas en el interior de vehículos estacionados sin ventilación suficiente. No mas muertes de perros dejados por sus dueños en los coches al sol.
  • Llevar a los perros atados a vehículos en movimiento. Práctica de algunos galgueros por desgracia muy común a lo largo de todos los caminos de toda España.
  • Trasladarles en maleteros no habilitados. Ellos también tienen derecho a viajar, al menos, igual de cómodos que nosotros.
  • La exhibición de animales muertos durante la caza. Una de las imágenes mas indignas para el ser humano pasa a estar prohibida en La Rioja.
  • Emplear perros como barrera para evitar el paso del ganado. Ya no se podrán emplear perros pastores.




Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50-1-2 Esterilización obligatoria

Uno de los puntos que han resultado mas controvertidos de esta nueva ley de protección animal. Con ello se pretende realizar un control eficaz sobre la población de animales en el territorio de La Rioja.

De esta manera indica la ley que los animales que estén buscando un nuevo hogar, cuando lo hagan, deberán ser esterilizados previamente. Se busca entregar mascotas que ya no puedan reproducirse en el futuro.

Los plazos para realizar dicha esterilización van en función a la edad de la mascota. Si tiene menos de un año el plazo máximo será precisamente ese primer año de vida. Para los casos de animales con el año ya cumplido se establece un periodo máximo de un mes para completar la esterilización.

Como decimos este punto ha provocado muchas quejas. Lo cierto es que es la única manera real de poder tener un control efectivo sobre la población de animales de una región. De lo contrario los nacimientos y las camadas se disparan, siendo muy complicado después de controlar con posterioridad el ingente número de animales abandonados y hacinados en perreras y centros de protección animal.

Esta medida se lleva a cabo en muchos otros países europeos, y con ello se ha conseguido controlar la población de manera eficaz. No existen prácticamente casos de perros abandonados en las calles ni en refugios. Además únicamente se pueden reproducir en los centros de cría oficiales, de forma controlada y correcta.

En Por el Perro os contamos hace poco acerca de los beneficios de esterilizar a nuestra mascota.




Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50-1-2 Inspecciones en cualquier momento

Habilita la ley a policía, agentes forestales, y demás cuerpos relacionados, a realizar inspecciones en cualquier establecimiento o lugar a fin de controlar el buen estado de los animales, así como el cumplimiento de la ley.

Cualquier lugar puede ser revisado e inspeccionado. Tal y como dice la ley podrán «acceder libremente, sin previa notificación, a todo establecimiento, instalación, vehículo o medio de transporte, o lugar en general, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de lo establecido». El único requisito es acreditar la condición de funcionario habilitado para tal función.

Esta nueva norma resulta especialmente interesante para poder así controlar el estado de los perros en rehalas. Estas suelen encontrarse en fincas y espacios rurales alejados, en el campo, que por norma general no tienen control alguno.




Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50-1-2 En conclusión

Desde Por el Perro pensamos que esta nueva ley de protección animal de La Rioja es todo un acierto. Rompe con muchos tabús que parecían ser insuperables. Otorga derechos hasta ahora inusitados a los animales. Controla la población de perros y gatos buscando con ello evitar las camadas no deseadas, cuyos miembros terminan muchas veces perdidos, abandonados o maltratados en calles y espacios públicos. Con esto último también se evita el maltrato de perras empleadas como madres sin descanso. Se intenta también controlar el estado de los animales, buscando que se encuentren en lugares y condiciones dignas.

En pocas palabras, un paso adelante en la lucha por los derechos de los animales en España. Quizás un embrión de lo que sucedió en Holanda y que consiguió que este fuera el primer país sin perros abandonados. Porque si quieres resultados diferentes tienes que hacer cosas distintas.




¿Dónde esta mi hueso?
Vamos de compras!
Espacio patrocinado




Comparte, comenta y encuentra mas relacionado!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos perrunos que te pueden interesar...

Por el perro
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Shopping cart