San Anton: El patron de los animales

Imagen de San Anton

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50-1-2 Las mascotas reciben una bendición divina en San Anton

Como todos los años, al llegar el día 17 de Enero se celebra la festividad de San Anton, el patrón de los animales. En esta fecha es tradición que la gente acuda con su mascota a alguna iglesia de todo el territorio en donde recibirá una bendición divina. No solo las mascotas, perros, gatos, ratones y conejos, sino también cualquier otro animal, tales como vacas, ovejas y caballos. Y es que hace no tanto eran los animales de granja los principales beneficiarios de los favores del santo.

blank

Largas colas de animales esperan su turno para ser bendecidos

Es muy frecuente ver en los informativos largas colas de animales acompañados de sus amigos humanos, esperando que se les otorgue la bendición del santo.

Todos ellos son recibidos, normalmente a las puertas de la iglesia, y allí se les moja la cabeza frente a alguna imagen de San Anton. En  ese momento los afortunados animales ganan la protección del santo.

La iconografía de San Anton representa al Santo con una cerda a sus pies.

Esta celebración religiosa se reproduce en toda España, de punta a punta. Lo importante es que ningún animal quede sin ser bendecido, recibiendo así la protección de su patrón. De todas formas la festividad no se reduce a su versión mas devota, sino que en ella también se enmarcan todo tipo de festejos populares.

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50-1-2 Porqué es San Anton el patrón de los animales

Para entender la razón por la que San Antonio Abad (como también es conocido) es patrón de los animales debemos ahondar un poco en su historia. Por desgracia la escasez de datos contrastados han dado pie a todo tipo de mitos populares alrededor de su figura.

San Antón nació aproximadamente en el año 250 después de Cristo en Egipto, y dice la leyenda que llego a vivir hasta el año 356 después de Jesucristo. Lo que si es seguro es que a la edad de 20 años decidió entregar todas sus pertenencias a los pobres e irse a vivir al desierto donde tener una vida contemplativa y de oración. Durante todo el tiempo que allí permaneció pudo formar una comunidad monástica, aunque también fue tentado varias veces por demonios, pero pudo superarlas siempre gracias a su Fe.

blank

San Antón bendice a los animales

Ahora bien, se cuenta que durante esa etapa la hija del gobernador de Barcelona enfermó gravemente, por lo que se decidió convocar al Santo para curarla. No en vano a San Antón ya entonces se le atribuían numerosas curaciones y otros milagros. Sin embargo, y para desgracia del gobernador se negó en un primer momento a realizar aquel viaje.

Ahora bien, según dice el relato popular, posteriormente San Anton se subió en una nube y con ella voló hasta Barcelona, llegando a la playa que hoy es conocida como la de San Antonio. En dicha playa se encontró con una cerda y su gorrino enfermo, por lo que les bendijo consiguiendo la curación de la cría. La gratitud de su madre fue tal que ya nunca se separaría del santo.

San Antón curó a un gorrino enfermo con su bendición, razón por la cual es conocido como el patrón de los animales

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50-1-2 Las celebraciones por San Anton en toda España

Como ya hemos comentado anteriormente la festividad de San Antón se celebra en todo el territorio español. Las mascotas se engalanan y sus dueños las portan orgullosos a recibir la protección del santo en cada uno de los pueblos y ciudades. Algunas de las mas notorias e importantes tienen un programa extenso y muy definido.

En la capital, Madrid, se celebra con diversos actos, que además del acto religioso, pretenden concienciar acerca de la adopción y la tenencia responsable:

  • En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se realizarán charlas informativas y talleres a lo largo de todo el día 17 a cargo de diversas ONG.
  • En la Iglesia de San Antón se centran los festejos religiosos:
    • De 10:00 a 20:00 horas bendición de los animales.
    • Misa Mayor a las 12:00.
    • Pregón a las 17:00.
    • Las Vueltas de San Antón a las 17:30.
    • Misa Solemne a las 19:00
  • Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA), durante el sábado 19, de 10:00 a 14:00. Es necesario inscribirse previamente en la dirección jmcentro@madrid.es.
  • Feria Informativa por parte de varias ONG en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, tanto el sábado 19 como el domingo 20, de 11:00 a 20:00.

En Sevilla la celebración se reparte aún mas por diferentes iglesias y templos religiosos:

  • Bendición de los animales en el jardín de la Palmera de la parroquia del Corpus Christi a partir de las 18:30 horas. En este acto se venden los conocidos como «panecillos de San Antón», panes benditos hechos en el convento de Santa Inés de Sevilla.
  • También se bendice a los animales en otros puntos de la ciudad, como son:
    • Capilla de la Primitiva Pastora de Santa Marina, a partir de las 20:30 horas.
    • Parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio, aunque en este caso será el domingo 20 tras la misa de las 13:00 horas.

Mientras tanto en otros puntos como La Coruña podemos llevar a nuestras mascotas a lugres tan emblemáticos como la iglesia Orden Tercera de San Francisco. Allí tras la misa de mediodía nuestros mejores amigos recibirán la bendición y protección del Santo, tal y como ocurre año tras año todos los días 17 de enero.

En todos los rincones de España se repetirá esta hermosa procesión de todo tipo de mascotas y animales: perros, gatos, conejos, vacas, cerdos, y un larguísimo etcétera. Y es que una bendición y protección divina nunca esta de mas para nuestros queridos amigos. Si el caso es que no creemos en estos actos religiosos siempre podemos aprovechar para pasear a nuestra mascota y conozca nuevos amigos. Todo por nuestros amigos en su festividad!.

blank

Todos los animales son bienvenidos en la festividad de San Antón

¿Dónde esta mi hueso?
Vamos de compras!
Espacio patrocinado




Comparte, comenta y encuentra mas relacionado!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos perrunos que te pueden interesar...

Por el perro
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Shopping cart