¿Se debe cortar el pelo a los perros?

El corte de pelo y el rapado

Con la llegada de las altas temperaturas nos entra la duda si debemos cortar el pelo a nuestro perro. Pero lo cierto es que esta no es siempre una buena idea. Algunas razas de perros están preparadas para combatir el calor aun a pesar de tener mucho pelaje.

El pelo del perro actúa como un protector solar, evitando así insolaciones y otros problemas de salud. Como es evidente durante los meses de invierno el pelaje les sirve para protegerse de las bajas temperaturas.

Por tanto hay que tener cuidado con cortar el pelo a nuestro perro. Si lo hacemos reducimos la protección del peludo contra los rayos del sol. Lo que es muy desaconsejable es rapar a nuestra mascota. En esos casos reducimos considerablemente su protección y le exponemos sin necesidad.




Razas a las que se puede cortar el pelo

Básicamente aquellas cuyo pelaje crece a lo largo de todo el año. Como ejemplos podríamos nombrar a los Cocker, Schnauzer o Yorkshire.

Dado que a estas razas les crece el pelo independientemente de la época del año les podemos pasar por la peluquería. De hecho no es necesario que haga mucho calor para «cortarles las puntas».


zooplus.es

Razas a las que no debiéramos cortar el pelo

Todos aquellos perros que tienen, o bien el pelo duro y corto, o bien muy largo, no debieran ver reducidas sus melenas.

Entre los primeros podríamos nombrar a los Pastores Alemanes, o a los Labradores, por ejemplo. Estos perros pierden pelo por si mismos con la llegada del calor. Sin embargo cuando vuelvan a bajar las temperaturas el pelo les volverá a crecer. Con esta reducción natural de su pelaje tienen mas que suficiente para protegerse del calor.

Si buscamos ejemplos de pelos con pelo largo encontramos al Galgo Afgano o al Pomerania. En su caso no se les debe cortar el pelo ya que provocaría que el mismo se debilitara lo cual repercutiría muy negativamente en su salud capilar ya que el pelo dejaría de crecer de una manera natural.




Cuidados del pelo

Es importante, en cualquier caso, cepillar con regularidad a nuestros perros. Con ello les estaremos ayudando a eliminar el pelo muerto que se les va quedando encima. De esta manera permitiremos también que el aire les llegue mucho mejor.

También es importante evitar que a nuestras mascotas se les hagan nudos en el pelo. O que se les queden enganchadas hojas, pinchos, espigas o cualquier otra cosa.

[amazon_auto_links id=»1515″]

Consejos para ayudar a tu perro con el calor

Como casi siempre, si actuamos con lógica y sentido común nos resultará muy fácil refrescar a nuestro perro. Por ello durante los meses mas calurosos debemos procurar que nuestro perro permanezca en lugares frescos.

Igualmente evitar la exposición al sol durante las horas mas calurosas del día. No olvidemos dejar agua fresca a su disposición para que se pueda hidratar bien.

Por último mojar a nuestro perro para refrescarle, o permitirle que se de un chapuzón, son ideas que el peludo agradecerá.




En resumen

Lo mejor es no cortar el pelo a nuestro perro en la época de verano. Mucho menos aún raparle. Su pelaje es mas listo que nosotros y sabe que debe hacer para refrescarse.

  • El pelo del perro, aunque nos sorprenda, esta preparado para dejar pasar el aire y así refrescarle.
  • Protege al perro del sol, evitando que se pueda quemar o sufrir otras enfermedades.
  • El pelo pierde sus funciones y sus capacidades con cada corte que se le realiza.
  • Durante los meses de mas calor ubicar al perro en un lugar fresco y con acceso a agua fresca.
  • Evitar pasear a las horas mas calurosas.
  • Peinar con frecuencia al perro para ayudarle a mantener el pelo en buen estado.




También te puede interesar:

¿Dónde esta mi hueso?
Vamos de compras!
Espacio patrocinado




Comparte, comenta y encuentra mas relacionado!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos perrunos que te pueden interesar...

Por el perro
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Shopping cart