Que hacer si se ha perdido mi perro

Como actuar ante la pérdida de nuestro perro

Descubrir que se ha perdido mi perro sería sin duda uno de los peores momentos que podría vivir. Si ocurre tal cosa muchos de nosotros podríamos quedarnos bloqueados sin saber que hacer. Es importante no perder tiempo en acciones que no nos llevan a nada, sino aprovecharlo bien para poder ayudarle a volver a casa.




Porque nuestro perro huye y no vuelve

Existen varios motivos por los que nuestro perro podría salir huyendo de nuestro lado . En principio se trata de una reacción instintiva del animal, por lo que es difícil que solo con nuestra voz podamos superar el efecto que motivó su huida. Nuestro amigo podría salir corriendo por alguna de las siguientes razones:

  • Ansiedad: Nuestro perro no tiene costumbre de salir a la calle. Al hacerlo su instinto le hace alejarse descubriendo nuevos olores y extraviarse.
  • Instinto sexual, cazador o de juego: Si tenemos un macho y este capta el olor de una hembra en celo puede alejarse para montarla. Lo mismo puede ocurrir que vea un gato y salga corriendo detrás de él. Incluso podría ser que se pusiera a jugar con otros perros y sus carreras le llevaran a alejarse y despistarse.
  • Miedo:  Seguramente no hay peor estímulo que el terror. El sonido de un petardo o de los fuegos artificiales provoca un miedo intenso en los perros. Lo mismo puede pasar con los truenos durante una tormenta. También puede pasar que tengamos un accidente y al abrirse las puertas del vehículo el perro salga huyendo sin mirar atrás.

Estas razones son obviamente muy dispares y los perros reaccionan de manera distinta ante ellas. Según lo que les ocurra pudiera ser que no regresen con nosotros:

  • El animal al alejarse se ha perdido y no encuentra el rastro para volver. No conoce la zona y al no saber regresar comienza a andar sin rumbo.
  • El instinto sexual hace que nuestro amigo persiga a la hembra sin descanso hasta conseguir montarla. Tras conseguirlo o al dejar atrás sus deseos se da cuenta que se ha perdido. Lo mismo puede ocurrir después de perseguir un gato o un conejo, jugar con otros perros, o huir despavorido.
  • Alguien lo ha recogido y lo tiene con él.
  • Ha sufrido algún accidente y esta herido, o incluso muerto.

[amazon_auto_links id=»1515″]

Como evitar que se escape

Evidentemente lo ideal es que nuestro amigo jamas llegue a alejarse de nosotros. Si evitamos que huya no tendremos que buscarle. Las mejores opciones que tenemos para conseguir eso son pocas pero muy simples:

  • No dejar puertas abiertas a la calle. Por bueno y obediente que sea nuestro perro si siente un estímulo lo suficientemente fuerte podría salir corriendo.
  • Llevar siempre atado al perro durante los paseos. Siempre que estemos en la calle debiéramos asegurarnos que nuestro perro no pueda alejarse mas de lo que queremos.
  • Evitar pasear durante los momentos de los días de fiestas que se suele lanzar pirotecnia, como en navidades. Obviamente si salimos a la calle hacerlo con nuestro perro atado.



zooplus.es

Que hacer para encontrar a nuestro perro

Si por desgracia nuestro perro se extravía tenemos varias opciones para conseguir que vuelva a nuestro lado:

  • Chip: Por ley, todos los perros deben tener su chip implantado. Con él se tiene acceso a los datos de su dueño, por lo que quien le encuentre podrá ponerse en contacto con nosotros.
  • Chapa identificativo: Podemos poner una sencilla chapa en el collar de nuestro perro con nuestros datos de contacto.
  • Dispositivo GPS: En el mercado existen varias opciones que nos ayudaran a geolocalizar a nuestro perro perdido.
  • Que todo el mundo se entere! Publica su foto y descripción en todas las redes sociales y pon fotos en la zona donde se perdió. No dejes de ir a la Policía, a las perreras, a las clínicas veterinarias y protectoras cercanas para informar de su desaparición.
  • Habla con dueños de otros perros. Puede que nuestro amigo se acerque a otros perros mientras estos pasean, si es así otro dueño podría recogerlo, o por lo menos informarnos de donde le vio.
  • Busca en las zonas mas probables donde pudiera estar. Si se perdió cerca de casa quizás consiga encontrar el rastro de vuelta al hogar y estar esperándonos allí. Si pasa el tiempo y comienza a tener hambre y sed podría acercarse a cubos de basura, ríos, o zonas con agua para alimentarse.
  • Y sobre todo nunca dejes de buscarle. Aunque pase el tiempo y se pierda la esperanza no ceses en el empeño. Publica y busca regularmente para que nadie le olvide. Se han dado casos de perros que han regresado con sus dueños incluso años después de perderse. Él desea que le encuentres, quiere volver a tu lado y también te esta buscando!




¿Dónde esta mi hueso?
Vamos de compras!
Espacio patrocinado




Comparte, comenta y encuentra mas relacionado!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos perrunos que te pueden interesar...

Por el perro
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Shopping cart