¿Cuanto duermen los perros?

El sueño en los perros

Ver a un perro dormir nos transmite tranquilidad pero ¿cuanto duermen los perros?. Al fin y al cabo les vemos hacerlo muy frecuentemente a lo largo del día. Cuando no están realizando alguna actividad concreta rápidamente se tumban a echar una cabezada.




Las fases del sueño perruno

Los perros al igual que los humanos necesitan dormir para mantenerse sanos y equilibrados. En sus sueños pasan por las mismas fases que los humanos y las circunstancias en ellas son también las mismas.

Estas fases del sueño perruno, a grandes rasgos, se caracterizan porque en sus momentos iniciales, los menos profundos, los perros recuerdan lo vivido durante el día, tratándose de un sueño muy liviano, del que despiertan con bastante facilidad ante cualquier sonido o movimiento.

En la fase siguiente, la más profunda y de mayor descanso, en donde se producen los sueños bonitos y las pesadillas. Es por eso que veis en muchas ocasiones a vuestros perros mover las patas, la cola, llorar y roncar. Todo esto se produce en esta fase de sueño profundo en la que se recuerdan vivencias pasadas y de la que cuesta mas despertar.

[amazon_auto_links id=»1515″]

¿Cuantas horas pueden llegar a dormir?

Las horas de sueño dependen mucho de cada animal exactamente igual que en los humanos. La actividad tanto física como mental son imprescindibles para el buen descanso de vuestro perro. Un perro que durante el día disfruta de juegos, paseos y diversión será un perro más sano y equilibrado, y que por tanto dormirá mejor.

A mayor nivel de actividad más cansado estará y por tanto mejor dormirá. Siempre teniendo en cuenta que el exceso de actividad es igual de perjudicial que su carencia.

Los perros adultos duermen en torno a 14 horas al día. De las cuales entre 9 y 10 serán por la noche y el resto serán en pequeñas siestas durante el día, menos profundas pero igual de necesarias.

Los perros geriátricos necesitan dormir más que los adultos. Dormirán aún mas si a eso le sumamos algún problema reumático.


zooplus.es

Mas factores que afectan al sueño de los perros

Además de todo lo anterior hay otros factores que pueden afectar al sueño perruno.

Del tamaño dependerá la necesidad de dormir. A mayor tamaño mayor cantidad de horas de sueño. Un Gran Danes, Mastín, etcétera, dormirá en torno a 2 o 3 horas más que un perro de talla mediana.

La edad también es un factor determinante para saber lo que duerme vuestro perro. Así un cachorro se pasará durmiendo el 90% del día, pero será un sueño inconstante y poco profundo, en el que andará cambiando de sitio y posición muchas veces.

Con las distintas temperaturas también cambian los hábitos de sueño. En invierno duermen algo más puesto que con el frío les apetece estar más tiempo echados en sus camas. Esto cambia en verano ya que el calor les impide dormir más tiempo y  están menos a gusto.

También hay otros factores que les darán mejor o peor calidad de sueño. Resulta característico que existan razas, concretamente las branquicéfalas así como aquellas de talla grande que sufren más el problema de los ronquidos.




Unos pocos consejos

Para proporcionar a vuestro perro un sueño saludable y acorde con su tamaño, edad y actividad es necesario que el animal disponga de una cama cómoda, en un sitio alejado de ruidos y paso de gente.

En invierno necesitará unos tejidos que le protejan del frío y en verano tejidos transpirables.

No olvidéis que cada perro igual que humanos es un mundo, no porque tengáis un perro que duerma mucho es malo o a la inversa, lo que si debéis vigilar es si se produce algún cambio brusco en el sueño de vuestro perro ya sea para más o menos horas. Los cambios de hábitos en el sueño pueden indicarnos graves problemas de salud.

Como siempre decimos si tenéis alguna duda sobre algún cambio en vuestro perro no dudéis en acudir a vuestro veterinario, ya que él sabrá asesoraros.

Desde Por el perro os animamos a proporcionar a vuestros perros una vida saludable, con actividad tanto física como mental, una buena alimentación y un buen y cómodo descanso.

¿Dónde esta mi hueso?
Vamos de compras!
Espacio patrocinado




Comparte, comenta y encuentra mas relacionado!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos perrunos que te pueden interesar...

Por el perro
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Shopping cart