Como denunciar un maltrato animal

Imagen de maltrato animal

Contenido en esta página

Contra el maltrato animal

En ocasiones somos testigos, o conocedores, del maltrato al que se somete a un animal. Estos no tienen ninguna posibilidad de defenderse ante estos ataques. No acuden al juzgado ni llaman a la Policía. Somos nosotros quienes podemos, y debemos ayudar a los que no tienen voz. Podemos y debemos actuar para que el animal que está siendo maltratado acabe bien. Si no hacemos nada por el pobre animal estaremos siendo partícipes de ese maltrato.

Denuncia si eres testigo de un maltrato, no cuesta nada y salvas una vida




Que podemos denunciar

La legislación española recoge el maltrato animal en el artículo 337 del Código Penal. En el se especifica que se sancionará a todo aquel que haga lo siguiente a un animal doméstico o NO salvaje:

Maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual

Por ello se castiga, y es susceptible de ser denunciado:

  • Cualquier maltrato físico
    • Golpear a un animal
    • Cualquier tipo de agresión sexual, propia o de terceros
  • Dejarle sin comida ni agua
  • No tenerle en buen estado de salud
    • Tener al perro sin los cuidados sanitarios necesarios
    • No vacunarle cuando corresponda
  • Abandonar a un animal
  • La venta no autorizada
  • Encadenar a los animales permanentemente
    • No pueden estar atados las 24 horas del día
    • Deben contar con un lugar donde refugiarse del frío y la lluvia
    • Cachorros con menos de 6 meses de edad no pueden ser encadenados
    • Deben ser mantenidos en buenas condiciones sanitarias y de alimentación

Además cada comunidad autónoma tiene sus propias leyes acerca de la protección animal. Lo mismo ocurre con las provincias y muchos ayuntamientos. Por ello que tendrás que informarte cual es la que hay en el lugar del maltrato.

Aunque todavía cuesta mucho con respecto a las leyes animales tenemos cada día mas casos de gente que ha sido llevada al banquillo de los acusados por maltratar de alguna de estas maneras a un animal.




Como denunciar

Tenemos varias vías para denunciar el maltrato que estemos presenciando, el primero y si corre peligro la vida del animal será llamar a las autoridades, tales como Seprona, Guardia Civil o Policía Local. En casos necesarios estos se llevarán al animal para poder ponerle a salvo.

Además habrá que interponer denuncia por los hechos. Es posible que las Fuerzas de seguridad lo hagan por si mismas, pero en caso contrario deberemos ser nosotros mismos quienes lo hagamos o bien en el juzgado o bien en sede policial.

Si por el contrario se trata de denunciar algún otro tipo de situación que no supone un peligro inmediato para el animal, sino que es una situación de otra índole administrativa, podemos acudir directamente a los distintos Ayuntamientos o Consejerías de las Comunidades Autónomas. No olvidemos que la competencia en estas materias corresponde a los Entes Locales.

Es super importante que si vamos a denunciar un maltrato animal presentemos el máximo número de pruebas posible, videos, fotos, testigos, todo lo que tengamos. Cuanta mas información proporcionemos mas oportunidades habrá de que nuestra denuncie prospere.

Para mas información, el partido animalista PACMA pone a nuestra disposición una plataforma sobre como denunciar casos de maltrato animal. Se trata de la página YO DENUNCIO. En ella nos proporcionan ayuda sobre como tratar de ayudar a los animales en riesgo.

Recordar que cualquier persona puede interponer denunciar por un caso de maltrato animal. No miremos a otro lado en estos casos, los animales nos necesitan. Seamos su voz, hagamos que les oigan a través de nuestras voces.

App Alerta Animal

Es una app donde se podrá denunciar el maltrato animal siendo anonima la denuncia y se puede hacer desde el movil, además ofrece la posibilidad de aportar pruebas como videos y fotos.




Consultar: La Legislación de España en maltrato animal

¿Dónde esta mi hueso?
Vamos de compras!
Espacio patrocinado




Comparte, comenta y encuentra mas relacionado!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos perrunos que te pueden interesar...

Por el perro
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Shopping cart