Piometra

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50-1-2Mi perra tiene piometra

Cuando llegas al veterinario porque notas algo a tu perra y después de algunas pruebas te dice que tiene piometra, se te queda cara de eso suena a algo grave. 

Y efectivamente lo es, es una infección grave que afecta a perras y gatas de mediana y avanzada edad aunque también puede afectar a animales más jóvenes. 

Yo como siempre os cuento mis casos no soy veterinaria y en caso de que dudéis debéis siempre acudir al veterinario, aquí solo comparto mis experiencias. 

Dicho esto os cuento mi caso: 

Un labrador hembra de 11 años sin castrar, semanas después del celo empieza a supurar por la vulva un liquido como amarillento, parecido a la pus. Evidentemente al ver eso acudo al veterinario donde la realizan ecografia y me confirman que mi perra tiene piometra.

blank

(Hay más síntomas de la piometra que mi perra no tuvo como el beber mucho agua, aletargamiento o anorexia)

Es cuando yo pregunto: ¿Que es eso? ¿Es grave? ¿Como se cura? 

¿Que es la piometra?

Como os he dicho antes es una enfermedad grave que afecta a perras y gatas que no estén castradas. El útero durante el periodo de celo se abre, en ese tiempo pueden entrar bacterias en él, las cuales provocan la infección. Cuando el celo llegue a su termino el útero se cerrará quedando en él las bacterias que cada día causaran más y mas infección a nuestra perra. Aquí os dejo la definición dada por un veterinario que es bastante mas profesional que la mía.

¿Es grave la piometra?

Rotundamente si, y es que si hablas con cualquier veterinario todos te van a decir lo mismo. Las bacterias campan a sus anchas por el útero haciendo que tu perra cada día esté mas enferma. Si la infección la dejamos sin hacer nada irá avanzando por el cuerpo de tu perra. Es una enfermedad que sino se cura rápido puede causar la muerte de nuestras pequeñas. 

¿Como se cura?

En mi caso solo me dieron una opción, la cirugía.  Se trata de una operación necesaria para la supervivencia de la perra, en ella extirpan el útero y ovarios (vacían a la perra) para así de un plumazo terminar con la infección. Hay en algunos casos en los que además, tienen que tener un tratamiento antibiótico si la infección se ha extendido, pero a mi esto no me paso. 

Con la cirugía se soluciono la piometra.

Si bien es cierto que mi perra se recuperó bastante bien de la cirugía no hay que olvidar que son animales mayores y que les cuesta más recuperarse de algo así. 

Como prevenir la piometra

A mi solo me dijeron un sistema de prevención y este es la Castración. Yo personalmente no la castre porque tiene un problema neuronal y siempre me dio miedo la anestesia, pero al final por no castrarla en su momento tuve que operarla de manera urgente para que siguiera viva. Por lo tanto, castrar a vuestras perras cuando son jóvenes es el mejor consejo que os puedo dar. 

¿Dónde esta mi hueso?
Vamos de compras!
Espacio patrocinado




Comparte, comenta y encuentra mas relacionado!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos perrunos que te pueden interesar...

Por el perro
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Shopping cart