Tiempos oscuros para los perros de caza

Todos los años llegadas estas fechas, y coincidiendo con el final de la temporada de caza, se encienden las alarmas: una vez mas aparecerán en los campos de toda España cientos de perros de caza muertos o abandonados a su suerte.

Los hechos se repiten casi de manera inexorable: animales que han sido utilizados para la caza dejan de ser útiles. Es entonces cuando galgos, podencos y otros tantos perros de caza reciben su “recompensa”.

Perros colgados de árboles utilizando técnicas tan crueles como la conocida como “ponerles a bailar” dejando al pobre perro rozando apenas el suelo con sus patas delanteras para que este luche lo que aguanten sus fuerzas por no caer con todo su peso y terminar ahorcado, asesinados a tiros o abandonados a su suerte en el campo donde muchos mueren al tiempo por el frío, el hambre, o bajo las ruedas de un coche.

Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Todos estos sucesos han ido provocando en la sociedad una fuerte sensibilización y son cada vez mas las voces que reclaman una Ley de protección animal a nivel estatal.

Sin embargo, en contra de esta corriente, desde los sectores cinegéticos tales como la Federación de Caza se solicita que las rehalas y las monterías sean declaradas Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Con ello buscan protegerse ante cualquier legislación prohibitiva, tal y como sucede con las corridas de toros.

Campeonato de España de caza del zorro con perro

Por si todo esto fuera poco se “celebra” durante este próximo fin de semana en Galicia el citado campeonato que permitirá la masacre indiscriminada de cientos de zorros, animales considerados “enemigos” por el sector de la caza. Por si fuera poco esta matanza disfrazada de campeonato es financiada, al menos en parte, con fondos públicos.

Ahora bien, como viene sucediendo años atrás, son cientos los activistas que se echan al monte armados con pitos, sirenas, trompetas y toda clase de vuvuzelas ayudando a los zorros a huir del lugar antes de la llegada de sus verdugos.

Manifestaciones contra la caza

Hoy, domingo 4 de febrero, se han convocado manifestaciones hasta en 31 ciudades diferentes para protestar contra la caza. con alcance en prácticamente todos los rincones de España se pretende concienciar de lo necesario de la defensa y protección animal a una sociedad cada día mas sensibilizada.

¿Llegará el día en que ningún animal sea asesinado o maltratado en prácticas descontroladas e innecesarias? Eso deseamos, aunque para ello debiéramos quizás ser menos “humanos” y aprender mas de los animales.

Encuentra toda la información relacionada en la página web de la conocida como PlataformaNAC.