De nuevo modificaciones en la Ley

Los cazadores de la Comunidad Valenciana han solicitado se realicen modificaciones al anteproyecto de Ley de Bienestar Animal. Con ello pretenden, tal y como sucedió en Castilla La Mancha, que los perros de caza no entren en dicha Ley. Al contrario,buscan que estos sean excluidos de la misma.

Para ello la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha presentado alegaciones al borrador de la Ley. Ahora la Consellería deberá decidir sobre las mismas, si como sucedió en Castilla La Mancha las admite o no.




Las alegaciones presentadas

Estas alegaciones solicitan, básicamente, que los perros de caza no sean considerados como los perros domésticos. Para ello desean modificar los siguientes puntos:

  • La creación de una categoría especial para los perros de caza, al margen de la del resto de los perros.
  • Un perro perdido durante la caza no será considerado perro abandonado
  • No llevar atados a los perros de caza durante su práctica
  • Que el trabajo de caza que realizan los perros no pueda ser considerado como maltrato animal
  • Poder utilizar collares eléctricos
  • Que las rehalas no sean consideradas núcleos zoológicos
  • No tener que vigilar diariamente a los perros de caza
  • No necesitar autorización municipal para la práctica de la caza
  • Que no se prohíba la actividad del “Tiro al Pichón”

Además para hacer presión en este sentido, los cazadores valencianos han convocado una manifestación para el día 26 de Mayo en la plaza San Agustín, en Valencia.

Movimiento en defensa de los perros

Afortunadamente la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana también ha lanzado una campaña para conseguir concienciar a la sociedad de precisamente lo contrario. Bajo el lema “Los perros de caza TAMBIÉN son perros” pretenden defender los derechos de estos animales.




La Ley solo para unos cuantos

Tras leer lo solicitado por las asociaciones de cazadores de la Comunidad Valenciana solo nos queda apelar a la lógica. Si se toman por buenas sus pretensiones estaremos aprobando leyes SOLO para unos cuantos perros. Ya no podríamos decir que es una Ley de Bienestar Animal, sino que habría que llamarla “Ley para el Bienestar de algunos animales”.

¿Podemos imaginar la repercusión que tendría en la sociedad que un colectivo solicitara algo parecido para la población humana?. Por ejemplo, que se pidiera que los calvos no tuvieran derechos, o que los bajos no pudieran votar, o cualquier idea absurda como esa.

No debemos permitir que algo así suceda con los perros. TODOS ellos son iguales, no hay diferencia entre un galgo o un podenco usado para cazar y un labrador o un perro de aguas que vive con su familia humana. No podemos hacer diferencias entre ellos, al igual que por supuesto ellos no las hacen con nosotros.

Si quieres puedes apoyar una petición realizada a la Consellería valenciana para que los perros de caza no sean excluidos del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal.

Te puede interesar leer el artículo que publicamos con motivo de la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal en Castilla La Mancha.


zooplus.es