Imputada una persona por emplear una mula anciana y famélica

Se están dando casos de maltrato animal en el  Rocio. Apenas ha comenzado la celebración de la Romería mas famosa de España y el Seprona ya ha denunciado a una persona por el lamentable estado de su mula.

Esta persona utilizaba una mula de 30 años de edad para tirar de un carro. Para hacernos una idea, en el caso de las mulas, cuando tienen mas de 20 años se las considera que entran en un estado geriátrico. También esta desaconsejado que realicen trabajo alguno a partir de los 25 años.




Además la pobre mula aparecía totalmente famélica, en un estado de delgadez extrema. Sin ningún género y a simple vista el animal no estaba en condiciones de realizar trabajo físico alguno.

Localizada en un control en el camino

Este caso concreto la mula fue localizada tirando de un carro en la Raya Real, camino de la aldea de El Rocío. Allí en un punto de control se pudo observar la llegada de la carreta, siendo evidente desde el primer momento que la mula no estaba en condiciones de tirar de ella.

La carreta correspondía a un miembro de la Hermandad de La Algaba, en Sevilla. Su titular esta siendo investigado por la Guardia Civil y el animal ya esta a salvo.

 Otros casos de maltrato animal

Por desgracia este no ha sido el único caso de maltrato animal en el Rocio. Se han localizado varias mulas en la aldea que estaban siendo utilizadas para ser alquiladas en condiciones inadecuadas para trabajar. En estos casos se ha procedido a pintarlas con spray morado para poder ser reconocidas rápidamente. Si sus dueños volvieran a querer emplearlas incurrirían en un delito de maltrato animal.




Pero lo peor ha ocurrido en el mismo camino al Rocío. Allí han muerto un buey y un caballo, uno en un accidente y otro por un problema respiratorio. Para ellos ya es demasiado tarde cualquier intervención.

Fiesta si, maltrato no

Es evidente que nadie esta en contra de la celebración festiva y religiosa, ni del Rocío ni ninguna otra. Sin embargo nos asaltan muchas dudas cuando por ello se emplean animales. Siempre hablando de animales fuertes y sanos, por supuesto. Aun en esos casos ¿es necesario que tiren de carretas cargadas de gente?

El maltrato animal no está justificado bajo ningún concepto sea para celebrar una fiesta o no.

¿La gente eso no lo considera maltrato? Como en todos los sitios habrá de todo gente que los cuide y los adore y gente que no, pero desde luego lo que es intolerable es que en una fiesta un solo animal muera por la poca cabeza del ser humano.