La ciudad de Málaga esta de enhorabuena ya que se esta preparando la modificación de la ordenanza reguladora del bienestar y la protección animal, la cual se espera que entre en vigor antes de este próximo periodo estival, afrontando numerosas iniciativas tendentes a mejorar la vida y condiciones de las mascotas de Málaga, permitiendo entre otras cosas el acceso de estas a los transportes públicos así como a todos aquellos locales que, expresamente, no prohíban tal extremo previa autorización pertinente.

Otra de las iniciativas será la del censo genético, la cual permitirá un mejor control de la población canina y felina, así como la posibilidad de denunciar a todos aquellos dueños incivicos que no recogen los excrementos de sus perros.

En lo que respecta al acceso a los establecimientos y locales supone un gran avance para los perros, toda vez que hasta ahora no podían entrar en ningún lugar que no lo permitiera expresamente, justo lo contrario a lo que ahora se pretende con esta nueva redacción. No cambiará la situación en aquellos locales dedicados a la manipulacíón de alimentos.

En lo referente a los transportes a partir del momento en que entre en vigor la nueva ordenanza, las mascotas podrán acceder tanto a la linea regular de autobus como al metro de la ciudad , de acuerdo a sus normas y procedimientos. En lo referente a los taxis será su conductor quien pueda decidir sobre la presencia de las mascotas en el interior de los vehículos.

la nueva normativa recoge la prohibición expresa del uso de collares que puedan ser considerados de castigo, que provoquen la asfixia del perro mediante nudo, o daño debido al uso puntas o elementos eléctricos.

Las correas, fijas o flexibles, y las cadenas deberán tener una extensión de entre 1,5 y dos metros, para permitir el movimiento del perro, quedando prohibidas el uso de las extensibles en canes de más de 15 kilos.

También se incluirá la prohibición de realizar actividades junto a ellos que puedan alterarles, tales como el lanzamiento de petardos.

Como vemos toda una serie de medidas que sin duda harán mejorar la vida de nuestros peludos amigos de Málaga.