Prohibidos los perros

Con la llegada de la temporada alta algunos Ayuntamientos están iniciando campañas en contra de la presencia de los perros en las playas. Ante el creciente incremento de visitantes en estas zonas costeras se intenta reducir el número de mascotas en las zonas mas turísticas.

En contra de lo que en invierno suele estar mas o menos tolerado, se refuerza la presencia policial en las playas. Con ello se persigue evitar que los dueños paseen a sus perros por las zonas de baño.

Así lo han  anunciado los Ayuntamientos de Cadiz, Tarragona y Manacor (Mallorca). Estos consistorios no han dudado en recordar la existencia de Ordenanzas Municipales que regulan el uso de sus playas y costas, prohibiendo a las mascotas poder disfrutar de ellas.

Fuertes sanciones económicas

Dichas Ordenanzas establecen sanciones económicas que en algunos casos pueden ser muy cuantiosas. En Cadiz las sanciones oscilan entre los 100 y los 750 euros, en función de las circunstancias del momento.

En cambio en Tarragona la multa puede llegar a ser de hasta 1500 euros. Pero la mayor sanción la encontramos en Manacor, donde la Ordenanza impone multas de hasta 3000 euros si nuestro perro es localizado jugando en la arena de cualquiera de sus playas.

Además de lo anterior, los perros deberán abandonar inmediatamente la zona de playa. Todo lo anterior no afecta a los perros guía, ni a los de salvamento.




Playas pet-friendly

Afortunadamente no todo son malas noticias para los peludos. En todas las zonas costeras de España podemos encontrar playas que SI admiten perros. En ellas nuestras mascotas pueden disfrutar del sol, la arena y el mar con total tranquilidad.

Por supuesto las costas gaditanas, tarraconenses y mallorquinas también cuentan con estas playas. Te invitamos a que conozcas, por ejemplo, las playas que admiten perros en Cataluña.

¿Un problema de limpieza, sanidad o civismo?

¿Cual es el verdadero problema de permitir el acceso de las mascotas a las playas?. Muchos dirán que los animales ensucian el entorno con sus excrementos, pero ¿no es responsabilidad de los dueños recoger los mismos en cualquier sitio que se encuentren?. Por norma general esto así sucede y tan solo por unos pocos dueños irresponsables los perros tienen mala imagen.

¿Que mas manchan los perros? ¿acaso ellos dejan abandonadas en la arena colillas, latas, bolsas y demás objetos?. Tras el paso de un animal pocos vestigios de su presencia quedan ¿podemos decir lo mismo de la presencia humana?.

Se podría decir que no a todo el mundo le gustan los perros y que estos pueden ser molestos. ¿Pero no lo son también infinidad de personas?. En las playas es frecuente observar el poco civismo: nos pasamos literalmente por encima, permitimos los ruidos elevados, no ponemos límite a niños asalvajados, sacudimos la arena en cualquier lugar sin observar a quien le cae, etcétera.

En este sentido un perro puede ser muy fácilmente controlado por un dueño responsable, quien evita las molestias a las demás personas. Sin embargo una persona irresponsable molestará infinitamente mas, tanto si tiene mascota como si no la tiene.




¿Perros no y cerdos si?

Con perdón de todos los cerdos, gorrinos, puercos y cochinos que se incluyen como animales porcinos. De los demás a continuación podemos ver varios ejemplos de su presencia. Por favor, reflexionemos.

Imagen de Playa sucia
Imagen de Playa sucia
Imagen de Playa sucia
Imagen de Playa sucia


Imagen de Rio Sucio
Imagen de Vertido
Imagen de Bosque sucio
Imagen de Playa sucia

Fuentes: Ultima hora; Diari de Tarragona; La Voz Digital