Un refugio natural para cientos de perros

En Territorio de Zaguates esta el que seguramente sea el paraíso de los perros callejeros. Se encuentra en las montañas de Santa Bárbara de Heredia, en Costa Rica. En este espectacular espacio natural viven alrededor de 900 perros procedentes de las calles. Todos ellos son mestizos, y muchos victimas del maltrato y el abandono.

Estos peludos se hallan en completa libertad corriendo y jugando en el refugio de mayor extensión que podemos encontrar. Disponen de edificaciones en donde reciben alimento todos los días y en donde todos ellos pueden dormir y refugiarse del frío y la lluvia. Además reciben atención veterinaria, y todos están vacunados y esterilizados.




Su propósito

En Territorio de Zaguates por supuesto no se sacrifica a ningún animal. Al contrario, es un hogar temporal puesto que se intenta conseguir la adopción de todos ellos, aunque aquellos que nunca lo consiguen pueden vivir sanos y felices aquí por toda su vida.

De hecho, “zaguete” en costarricense significa “perro abandonado”.

También ensalzan la importancia de los perros mestizos. Muchas veces denostados ante los pura raza, en Territorio de Zaguates cada uno de ellos pasa a ser su propia raza única. Al fin y al cabo lo mas importante de los perros no es su raza, sino su propio ser lleno de amor y fidelidad.

“Cuando adoptas un chucho, adoptas una raza única”




Quiero conocerles a todos!

El refugio realiza visitas totalmente gratuitas al Territorio en fechas específicas. Realmente estas visitas resultan de una caminata de cerca de tres kilómetros por las montañas, en compañía de todos los alegres perros, quienes no paran de mover su colita y correr alrededor nuestro mientras juegan.

Con ello se pretende favorecer su socialización y se habitúen a conocer a mas humanos además de los voluntarios que allí trabajan diariamente. Estas visitas no implican ningún compromiso para adoptar a uno de los perros. Al contrario, se agradece que la gente quiera dedicar parte de su tiempo a jugar y conocer a todos estos maravillosos angelitos de cuatro patas.

Un sueño hecho realidad

Territorio de Zaguates fue fundada hace ya 8 años por Lya Battle y Álvaro Saumet. Ambos tenían el sueño de conseguir el bienestar y el respeto por los animales, especialmente los perros.

Visto el resultado sin duda podemos decir que han hecho su sueño realidad. Lo mismo que han conseguido dar auténtica calidad de vida a cientos de perros callejeros que en caso contrario estaban destinados a una vida de penurias.

Este no es el único refugio que hay a lo largo del mundo. Y aunque todos son maravillosos es una pena que tengan que existir para asegurar el bienestar animal. Ojalá algún día el ser humano sea capaz de respetar el medioambiente y los animales puedan vivir en paz.