Volar con perro

Seguro que todos en un momento u otro hemos tenido cuando menos la idea de viajar con perro en avion, al fin y al cabo es la forma mas empleada para viajar junto con el coche, y nos permite realizar grandes desplazamientos en relativamente poco tiempo.

Y es que en los tiempos que corren es muy habitual que tanto por ocio como por trabajo nos desplacemos a otras ubicaciones mas o menos lejanas, y queramos que en nuestros viajes nos acompañe nuestro mejor amigo.

Ahora bien cuando viajamos en avión nos surgen varias dudas ¿aceptarán a nuestras mascotas? ¿tendrán que viajar en bodega o podrán subir con nosotros a la cabina? ¿en que condiciones deben viajar?

Cada compañía un mundo

Partamos de la base de que cada compañía aérea aplica sus propias normas y condiciones para el transporte de mascotas a bordo, habiendo incluso algunas que directamente no permiten embarcar a nuestros peludos a bordo.

Pensemos que como norma general los únicos perros que podrán viajar en cabina junto a nosotros son los perros guía, pero para el resto de casos habrá que observar la política concreta de cada compañía. De hecho incluso para poder viajar en bodega las compañías aplican normativas diferentes.

Por contra los perros que no podrán volar en prácticamente ninguna compañía aérea serán los perros braquicéfalos (razas como los Bull Dog, Shar Pei o Boxer, entre otros), dados los problemas respiratorios que estos pueden llegar a presentar en vuelo.

Lo que es seguro que debemos consultar es, no solo las condiciones específicas referentes a mascotas de la compañía aérea, sino también del país de destino al que vayamos a viajar con perro, ya que en caso de no cumplir con sus leyes y normativas no permitirán que nuestro perro llegue a desembarcar.

Documentación

Nuestra mascota debe contar con una serie de documentos que se encuentren al día y que prueben su origen y su estado de salud, entre otros:

  • Cartilla sanitaria: Nuestro perro debe tener todas las vacunas al día. Aun cuando no vayamos a viajar con perro estaremos protegiendo la salud de nuestra mascota, así como la de los restantes miembros de nuestra familia. Deberá estar sellada por un veterinario.
  • Chip: Todos los perros deben tener su propio chip identificador. Lo inserta el veterinario en el interior de la piel del animal en un proceso indoloro, y contiene toda la información del perro gracias a la cual podrán localizarnos en caso de perderse nuestro amigo.
  • Pasaporte: Para viajar entre países de la Unión Europea, básicamente contiene información de nuestro perro similar a la del chip y la cartilla sanitaria. Llevar el pasaporte no nos exime de llevar la cartilla sanitaria también. Lo expiden los veterinarios.
  • Certificado de Buena Salud: Lo emite el veterinario unos días antes de emprender el viaje. Obligatorio desde el año 2004.

Para viajar a países fuera de la Unión Europea, lo mismo que a Gran Bretaña e Irlanda, debemos consultar los requisitos de acceso con animales, o bien en las guías que podréis encontrar en nuestra afiliada Animalcan, o bien con los respectivos consulados del país de destino.

Esta consulta debe ser realizada con al menos quince días de antelación al viaje, ya que hay países que tienen políticas muy severas para permitir el acceso de animales, tales como cuarentenas, vacunas, análisis, etcétera.

Normativas de las compañías aéreas

Aquí os dejamos las diferentes condiciones que cada compañía aérea aplica para el transporte de mascotas, tanto en cabina como en bodega:

Air Berlin

Viajar con mascota en Air Berlin

Air Europa

viajar con mascota en Air Europa

Air France

Viajar con mascotas en Air France

Alitalia

Viajar con mascotas en Alitalia

Iberia

Lufthansa

Vueling

American Airlines

KML

Ahora bien, como hemos comentado hay algunas compañías que no son pet-friendly en absoluto (a excepción de los perros guía) y no admiten mascotas a bordo de sus vuelos en caso alguno: